sábado, 29 de agosto de 2009

EL PRINCIPE DEL COLOR

El misterio, la inmensidad del universo y la magia de la mitología griega son algunas de las imágenes que el maestro Gustavo Hidalgo Rodríguez, quien en el ámbito de la pintura y la aerografía es conocido como el 'Príncipe del Color', expondrá en importantes escenarios culturales de las ciudades de Pasto e Ipiales.

El gestor cultural, natural del municipio de El Tambo, quien es ampliamente conocido como 'El Príncipe del Color', inició sus estudios profesionales en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Nariño y luego, por cosas del destino, terminó su carrera profesional en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá.

Impactantes imágenes

En el marco de la exhibición programada para el 16 y 17 de octubre, el artista de 33 años de edad, quien cursó sus estudios secundarios en la Institución Educativa Municipal Inem de la capital nariñense, ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas que desde el 2005 hasta la fecha se han realizado en Cali, Medellín, Bogotá y Quito entre otras ciudades de Colombia y Ecuador. En el evento a llevarse a cabo en el mes de los artistas en sitios que hasta el momento están por definirse, Hidalgo Rodríguez dijo que pondrá a consideración de los espectadores réplicas de impactantes imágenes que por medio del Internet, la televisión y el séptimo arte le han dado la vuelta al mundo.

Paisajes y espantos

Asegura que desde que se radicó en la capital de la República son miles los avisos y pasacalles que ha elaborado con fines publicitarios y decorativos. De igual manera precisa que con ayuda de sopletes ha dibujado un sinnúmero de paisajes de Colombia y el mundo.
Sobre el lienzo y otros materiales en los cuales imprime la pintura ha inmortalizado las playas de Cartagena, el Santuario de Las Lajas, La Guajira, el Nevado del Ruiz y diversos personajes de las tiras cómicas nacionales e internacionales. Sobre el polietileno también ha impreso rostros y figuras de hermosas mujeres, mitológicos seres acuáticos, aéreos y terrestres. Así mismo demonios, extraterrestres y sangrientas batallas entre gigantes, robots y débiles tropas de soldados.

Habilidad innata

Cuando adelantaba sus estudios secundarios era muy solicitado por sus compañeros debido a la prodigiosa habilidad que desde muy pequeño descubrió que tenía en sus manos a la hora de pintar. Cuando se trataba de dibujar a lápiz o a color, recuerda que incluso estudiantes de otros grados de la secundaria lo contactaban para que les ayudara en la ilustración de figuras geométricas, mapas y partes del cuerpo humano.
"Por cada dibujo, y dependiendo del tamaño, me pagaban hasta $3.000, eso sucedía cuando estaba en séptimo grado de bachillerato. Esa dinero para la edad que tenía era mucho, sin embargo lo utilizaba para ayudar a mis padres en el pago del arriendo y en la compra de útiles escolares", dijo Hidalgo Rodríguez.

Su destreza lo ha llevado a valerse por sí mismo y por ello resalta que en los primeros meses, cuando llegó a la ciudad de Bogotá, fue contratado por una organización no gubernamental para pintar un mural alusivo a la abolición de la trata de personas, a la libertad, a la vida y la práctica de los valores morales, sociales y espirituales.

No hay comentarios: