domingo, 13 de mayo de 2012

Mario Chamorro, Creador de Happy Post Project


¿Quién es Mario Chamorro?

 
Soy Pastuso. Actualmente estoy liderando Happy Post Project y creando una fundación en la ciudad de Nueva York.  Tengo un interés especial en el sector de energía y en empoderamiento social.

Soy administrador de empresas con una Maestría en Energy Management de Columbia University en Nueva York. Después de la maestría trabaje como analista del mercado de petróleo y gas natural con la Bolsa de Valores de Commodities de Nueva York (NYMEX); consultor en proyectos globales en energía eléctrica para London Economics en Boston y Asociado para una firma de banca de inversión en Wall Street, donde me enfoque en proyectos basados en Latinoamérica y África. Antes de mudarme a Estados Unidos trabaje como coordinador de participación ciudadana para el Programa Presidencial Colombia Joven.


Entre los trabajos varios que tuve para llegar a donde estoy, parquee carros durante el invierno, serví  de mesero en restaurantes mexicanos, vendí celulares en San Victorino y hasta di clases de salsa en Nueva York. He viajado en Europa, y mochiliando desde Sao Paulo hasta Pasto, y de pura coincidencia he conocido a hippies, indígenas, ex presidentes de Estados Unidos y hasta Premios Nobel con quien he dado discursos frente a más de 3.000 personas.
Creo determinantemente que el intercambio de ideas por medio de espacios interactivos como Buena Nota son fundamentales para la consecución de una sociedad activa, informada y abierta, que este en sintonía con la escena global.
    

 

¿Qué lo hace feliz?

 
Me hacen feliz muchas cosas en la vida como por ejemplo: ver a mis padres cogidos de las manos, sentir el sol en la mañana, y poder entablar conversaciones con extraños en las calle. Últimamente eso me hace muy feliz. 


¿Con qué sueña Mario Chamorro?

 
Sueño con que todos los seres humanos se pregunten por lo menos una vez al día: ¿Qué me hace feliz?. Me encantaría que ésta simple pregunta se convierta en una ola de actos de generosidad, que contagien y transformen al mundo entero. Estos “sueños”, últimamente, están siendo cada vez más reales y los vemos manifestados en movimientos globales que están transformando nuestras vidas.  Se está gestando una cultura del dar, donde las personas están utilizando sus propios dones para hacer de estos regalos una manera de compartir, empoderar a los demás, y por ende, de cambiar la manera en que viven. Ésta es la manera de crear comunidad!
 
Esta cultura de la cooperación se facilita en gran medida, gracias al acceso a tecnología y conectividad por medio de internet. Todos queremos tener una vida con significado y cada día, más y más personas se están despertando para preguntarse: “¿qué los hace felices?”, tomando acciones basados en las respuestas, para convertirlas en un modo de vida.


¿Cómo nace la “Actitud de turista”?



En el 2008 con la crisis financiera, termine perdiendo mi trabajo, mi casa y la novia del momento. En esa época vivía en Nueva York y después de un par de meses conseguí gracias a un amigo, un trabajo en la ciudad de Boston.

En este trabajo no estaba muy contento, así que hacia viajes continuos en bus a las ciudades cercanas durante los fines de semana. Fue precisamente en uno de estos viajes donde mientras leía un libro de literatura budista y uno de emprendimiento, donde me encontré un par de preguntas que cambiaron mi vida. La primera era: ¿Cuál es tu súper poder? y la segunda: ¿Qué estas haciendo con tu súper poder/don para mejorar el planeta?

Fue de esta manera, que descubrí que disfrutaba mucho empoderar a la gente con mensajes positivos y así, después de pensar y pensar cómo podía utilizar este “don” para ayudar a los demás, fue donde me invente la teoría de Actitud de Turista.


¿Por qué es importante estar feliz?


Científicamente se ha comprobado que cuando el ser humano es feliz es más creativo, se conecta de manera más fácil con su entorno, es mejor trabajador, mejor padre, y mejor hijo, entre otras miles de cosas más. Desde el ángulo psicológico, también se ha comprobado que cuando estamos felices, la felicidad genera empatía con los que nos rodean, generando sentido de comunidad y actitud para hacer las cosas mejor.


¿Cómo transmitir la “actitud de turista” a las personas que nunca han viajado o salido de su ciudad - municipio?



La Actitud de Turista (ADT) es un estado mental, donde no es necesario viajar a un lugar  nuevo para sentirla y aplicarla. Todos hemos estado en un lugar nuevo en nuestras vidas, independientemente sí hemos o no salido de nuestras ciudades de origen. Siempre hay un rincón, una esquina, o un paisaje que hemos visitado en algún momento por primera vez y que nos ha deslumbrado. ADT nos invita a ver lo usual de manera inusual. A dejarnos sorprender por lo cotidiano y a sacar provecho de lo que nos rodea.
 

Actitud de Turista nos invita a ver lo usual de manera inusual. A dejarnos sorprender por lo cotidiano y a sacar provecho de lo que nos rodea.
Un día, al visitar el museo Picasso en Barcelona aprendí que él había dibujado cincuenta y ocho cuadros totalmente diferentes de una sola imagen que era “Las Meninas” de Velázquez. Para mí, Picasso era claramente un turista de tiempo completo que retaba a su creatividad para ver una misma imagen de maneras diferente. ¡De esto se trata ADT!



¿Cómo es sostenible “Actitud de Turista” y “Happy Post Project”?


Tanto ADT como Happy Post fueron creados con la intensión de compartir con el mundo las ideas, de aprender, y de mejorar al mundo, poniendo a su servicio lo que nos apasiona sin importar cuál seria el resultado.

El resultado que han tenido no fue sido esperado cuando los inventamos. Creo que todo el mundo tiene ideas, TODOS. Lo importante es llevar estas ideas a la acción sin importar si son exitosas o no. No creo que uno tenga que ser genio ni millonario para llegar donde uno quiere. Es sólo una cuestión de actitud!

Por ahora, la sostenibilidad de estos proyectos esta siendo llevada a cabo gracias a una firma que creyó en mi visión y que comparte los valores con los cuales fueron fundadas estas ideas. Eso sí, hay que tener mucha persistencia y constancia para lograr un patrocinio financiero, pero no es para nada imposible.

Cada uno tiene que utilizar su propia creatividad para buscar maneras de darle sostenibilidad a sus ideas, pero que esto no sea una razón para no hacer las ideas. Si la intención es sincera y el trabajo es bueno, la recompensa vendrá por añadidura.


Buena nota Por Catalina Isabel Ortiz y Juan Martin Cardona

No hay comentarios: