sábado, 20 de agosto de 2011

SIETE AÑOS DE CARCEL PARA CARLOS SUAREZ

Como un baldado de agua fría cayó entre los miles de afectados por la ‘pirámide’ Drfe la decisión del Juez Especializado de Pereira, que ayer condenó a Carlos Alfredo Suárez a 7 años y 24 días de prisión.
La determinación judicial implica que el ‘cerebro’ de la captadora ilegal quedaría libre en menos de un año, si se tiene en cuenta la rebaja de pena por haberse entregado a las autoridades y los dos años que lleva en la cárcel.
Por su parte, su abogado defensor, Germán Gómez Remolina, aseguró que el 45 por ciento de la rebaja de la pena principal tampoco era lo esperado, pues por haber facilitado el proceso al entregarse a la
justicia debería ser beneficiado con una rebaja del 48 o el 50%.
Tras el pronunciamiento las partes apelaron la sentencia dictada en primera instancia y serán los magistrados del Tribunal Superior de Pereira los encargados de resolver la condena final.
Este proceso que empezó el 18 febrero de 2009 cuando Carlos Alfredo Suárez se entregó a la justicia no ha terminado y tanto el juez como el abogado de la defensa coincidieron en afirmar que ha sido uno de los más accidentados, largos, agotadores y dispendiosos, por todos los recursos que tanto el apoderado como Fiscalía han presentado durante el trámite.
En la audiencia de lectura de sentencia se hicieron presentes 13 de los abogados de las víctimas, la mayoría de ellos estuvieron de acuerdo con la sentencia dictada y sólo 4 anunciaron un recurso de apelación, pues esperan que en segunda instancia se otorgue una pena superior.
Pero quien definitivamente sorprendió al auditorio fue el abogado Donato quien pidió la nulidad del proceso, es decir, pretende que los dos años y medio de diligencias, audiencias, recursos, apelaciones y demás no sean tenidos en cuenta.
Por supuesto, la defensa "puso el grito en el cielo" e incluso entre los demás abogados se escucharon algunas críticas, sin embargo también será una segunda instancia la que resolverá si es procedente o no esta nulidad.
Debate candente
El proceso contra Carlos Alfredo Suárez, de 31 años de edad, se ha caracterizado por ser un debate candente cada día. Con su entrega en febrero de 2009 él y su defensa pretendían acabar rápido el proceso y por eso aceptaron los cargos sin ningún tipo de preacuerdo.
Una de las principales discusiones entre acusado y Fiscalía tiene que ver con una nueva imputación realizada el 10 de marzo de 2011 por dos delitos nuevos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. A diferencia de la primera imputación, en esta oportunidad Suárez no se allanó a los cargos y por el contrario pidió nulidad de este nuevo proceso. Asegura su abogado Gómez Remolina que la defensa fue sorprendida y hubo deslealtad de la Fiscalía.
Por su parte, el fiscal 24 seccional Germán Quevedo que realizó la imputación aclaró que en efecto dio a conocer con antelación la investigación que venía en camino, es más, aclaró que los abogados sabían muy bien que Carlos Suárez podría ser juzgado por ellos, pues al firmar el poder para asumir como el abogado de confianza quedó en el acta que podría defenderlo por captación ilegal, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
El pedido de nulidad fue negado por el Juez Especializado de Pereira y será una segunda instancia la que lo resolverá.
Tal y como va el proceso, Carlos Alfredo Suárez se irá a juicio por estos dos nuevos delitos y de ser vencido pagaría una pena superior a la que le acaba de ser impuesta.
Las víctimas
En este largo proceso contra la comercializadora Drfe ya se ha indemnizado a las víctimas que hicieron parte del proceso de intervención de la captadora ilegal. En agosto de 2009 les entregaron una suma cercana a los 350 mil pesos para cada una. Estos recursos provenían del dinero decomisado en efectivo.
Ahora empieza el proceso de liquidación, del cual está encargado la Superintendencia de Sociedades. Esta entidad en coordinación con la Fiscalía ha ido incautando bienes que son objeto de venta y remate. En octubre de este año se realizará una nueva entrega de dineros para lo cual la liquidadora cuenta con alrededor de $50 mil millones.
Escrito por: Diario del Sur

No hay comentarios: