jueves, 10 de junio de 2010

NARIÑO PRIMERO EN CULTIVOS DE COCA



Las 16 mil 800 hectáreas de coca que existen en Nariño mantienen al departamento como la primera región con la mayor cantidad de este cultivo ilícito en Colombia.
El pronunciamiento lo hizo ayer el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, luego de haber recibido el último informe de 2009 sobre el Sistema Integrado de Medición de Cultivos de Coca –Simci- de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Según el mandatario, a pesar de que se tenga este porcentaje y se siga en el primer lugar con la mayor cantidad de matas de coca, como ocurrió en el 2008 con cerca de 19 mil hectáreas, se logró erradicar durante el 2009 tres mil hectáreas de coca.
Antonio Navarro manifestó que las más de 16 mil hectáreas están ubicadas en municipios como Policarpa, Cumbitara, Guachavez, Samaniego, Sotomayor, Ricaurte y la mayor cantidad en la zona pacífica.
“Si el departamento sigue siendo el que mayor coca tiene, es necesario que el próximo gobierno entienda que debe haber recursos para incentivar los programas de restitución”, dijo Navarro. Agregó que se debe atender a todas las familias que se ubican en las zonas rurales de los municipios, tengan o no cultivos ilícitos.


El mandatario señaló que actualmente se está atendiendo a unas 5 mil familias en los municipios de Leiva, El Rosario y parte de Tumaco, con el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Navarro indicó que las ayudas se deberían extender a unas 20 mil familias del departamento, pero se necesitan recursos.
Se está a la espera de recursos internacionales para invertirlos en la costa pacífica, pero no son suficientes para las necesidades de estas familias que han encontrado en la siembra de la coca su única alternativa.
La presencia de los grupos al margen de la ley en estos municipios es la principal causa de que se mantengan los cultivos ilícitos. Durante el 2008 Nariño tenía alrededor de 19 mil hectáreas de coca, que lo ubicaban como el primer productor de este cultivo.

No hay comentarios: