domingo, 30 de mayo de 2010

JAIME BURBANO "LAS MUJERES DE TOCADO"



Jaime Burbano, nuestro recordado profesor de artes presenta en sus obras las alegrías y los temores que invaden la mente de las mujeres.Esta esposición se realiza en la pinacoteca de la Casa de la Cultura de la ciudad de Pasto.
En los rostros de las jóvenes y adultas los espectadores también tienen la oportunidad de apreciar las ilusiones que día a día luchan por hacerlas realidad.
En medio de las doradas imágenes también se observan fantasmagóricos retratos que evocan a aquellas mujeres que en el mundo han muerto por culpa de las guerras, las enfermedades y las grandes batallas.
Así mismo quienes han tenido la oportunidad de apreciar las imágenes del artista, que en diversas ocasiones ha recibido numerosas distinciones por su trabajo, dan cuenta que en medio de la tristeza y el dolor sobresalen también festivos rostros.
Para conjugar esa alegría muchas de ellas cubren su cara y cabeza con plumas y antifaz, entre otros decorativos elementos.
Las mujeres que en medio de ocres y otras cálidas tonalidades, lucen también descotados vestidos y llamativas máscaras que en medio de su sonrisa ocultan la tristeza que embarga su corazón.

Lección de humanidad


Su obra es una lección de humanidad que con vehemencia exalta una diversidad unísona y congruente entre la intimidad anímica del hombre urbano y la cotidianidad diáfana del trabajo, gestando atmósferas que se traducen en esbeltos fantasmas, melancólicos y a veces angustiosos rostros con máscaras que se fusionan y se sublimizan en lo humano.
Allí convergen en el dinamismo del círculo evolutivo y sagaz sus personajes traslúcidos de carne y piel. Al ‘quemar’ con fuerza extraña el pigmento se funde en masas nebulosas que sobrepasan con fugacidad la simple materia, transformando espectros en formas y líneas, añiles y tierras tostadas que se funden en una sola alma.

Estudios y distinciones


El maestro nació en la ciudad de Pasto y en 1980 recibió su título profesional de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño. En 1994 terminó su licenciatura en ciencias sociales. Desde 1971 hasta 1984 ha recibido varias distinciones, entre las cuales cabe destacar los primeros premios que obtuvo en el Octavo Salón de Arte realizado en la Casa de la Cultura de Pasto, en la ciudad de Cartago y en la Universidad de Nariño.
Por medio de la muestra ‘Caminos Conjugados’, que en el citado recinto de la cultura se realiza junto al maestro Alvaro Mutis, Jaime Burbano expuso que se muestra también es el resultado de la violencia que a diario se presenta en Colombia.
Por medio de sus temas urbanos, en los cuales Burbano también resalta la vida cotidiana que se vive en diferentes rincones de la ciudad de Pasto y el resto del departamento, muestra, entre otras, las creencias del obrero y el campesino.

Exposición nacional


Para este año el gestor cultural aseguró que tiene en mente exhibir las series de las gigantescas obras ‘Caballos al Sol’ y ‘Mujeres de Tocado’, en varias salas de arte de las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá.

FUENTE:DIARIO DEL SUR.

No hay comentarios: