sábado, 15 de mayo de 2010

EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO ESTA SIN GAS

Por segunda vez en menos de cuatro meses Pasto y Nariño en general se ven abocados a la falta de gas. Los distribuidores locales afirman que esta es la consecuencia de un daño técnica en una de las plantas en Barrancabermeja. Sin embargo, los usuarios se atreven a señalar que esta situación podría desembocar en un nuevo reajuste de precios para ese producto.


Dado que Ecopetrol no ha dicho cual es la magnitud del daño en Barrancabermeja, tampoco se sabe cuanto tiempo más esta región se verá afectada por la escasez del producto. Paradójicamente coincidiendo en el supuesto daño técnico que impide los despachos hacia Nariño de los cupos asignados de gas, el producto había sufrido una rebaja de dos mil pesos.

Para Ecopetrol, el gas ha presentado una reducción del 22 por ciento, alcanzando el precio que registró en marzo del año 2007. La reducción en el ingreso al productor ha sido el reflejo del descenso de los precios internacionales del butano y el propano, los cuales se utilizan como referencia para su fijación en Colombia.

El GLP es utilizado especialmente como combustible doméstico para la cocción de alimentos y calentamiento de agua; por lo tanto la reducción en el precio del producto es un incentivo adicional para su consumo. El uso del GLP se ha convertido en una alternativa para frenar el uso de leña en varias regiones del país, y de esta manera evitar la propagación de enfermedades respiratorias, así como la deforestación.

El tema hace revivir una vez más la discusión acerca del montaje de una planta distribuidora a domicilio. Recientemente el Concejo Municipal facultó a la Administración Municipal para que su titular, Eduardo Alvarado Santander inicie las gestiones para la constitución de una empresa en la que haga parte el Municipio pero sin aportar recursos económicos.

No hay comentarios: