martes, 2 de febrero de 2010

LOS IRACUNDOS EN EL TAMBO NARIÑO




Un gran espectáculo brindo la agrupación uruguaya "Los Iracundos", a todos los tambeños y visitantes el día lunes 1 febrero en la plaza la libertad; quienes al unisono corearon las canciones desatando una euforia colectiva y la alegria de todo un pueblo que sabe disfrutar sanamente de sus festividades.

La historia de Los Iracundos comienza en 1961, dos años antes de que el grupo tuviera el nombre que luego se convirtió en una marca registrada del éxito. "En 1963 salió nuestro primer disco, pero el grupo se formó en 1961 bajo el nombre de Blue Kings. La verdad es que tuvimos mucha suerte desde el principio, porque en seguida nos empezaron a contratar", recordó Velázquez, el responsable de la batería del grupo. En 1963 comenzó una leyenda que se expandiría por todo el continente y que, 40 años después, sigue vigente.



En los primeros años de la década de 1960 llegaban al Río de la Plata las primeras sacudidas de un ritmo contagioso gestado en Inglaterra y Estados Unidos que se estaba imponiendo en el mundo: el rock and roll. "En esos años escuchábamos muchos grupos ingleses como Los Shadows y Los Beatles, pero preferíamos a Los Rolling Stones, porque eran más de la calle, más harapientos, como nosotros. Inclusive nosotros acompañábamos a un cantante, Michel Steven, con quien hacíamos temas de Elvis Presley".

En 1969 Los Iracundos lanzaron una canción que nació para ser un clásico. "Ese año presentamos Puerto Montt en el Festival de la Canción en Buenos Aires, que salió segundo. Esa es la obra magna de Los Iracundos", confiesan.
Como dato curioso, se cuenta que la canción fue compuesta sin que los músicos conocieran esa ciudad chilena. "Eduardo Franco compuso ese tema sin conocer Puerto Montt, y él tuvo la desgracia de fallecer sin conocerla. Nosotros fuimos recién en 1990, y es tal cual la describía Eduardo". El 1º de febrero de 1989 es la fecha más triste en la trayectoria de Los Iracundos. "Se nos murió un familiar, un hermano, un compañero de trabajo, un gran autor y un amigo. Él tenía una intuición muy particular, relataba las cosas que te pasan a vos, que me pasan a mí, los romances comunes, con palabras sencillas. Son canciones que han quedado en la historia de América.
Él era el compositor del 90% de los temas, sobre todo de las letras, porque en la música participábamos todos, especialmente Leonardo Franco y Bebe Velázquez. Pero el secreto del tema era de él".

No hay comentarios: