jueves, 18 de febrero de 2010

Color y crítica social en el XXIX Salón de Artes ‘Victoriano Salas’ en Pasto




La pérdida de la inocencia, las consecuencias del conflicto armado, las culturas indígenas y los valores religiosos estarán presentes durante cinco días consecutivos en el Vigésimo Noveno Salón de Artes ‘Victoriano Salas’.
La muestra cultural en la que participan estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño y que este fin de semana se puso a consideración del público, se llevará a cabo hasta el próximo viernes en el Salón Palatino de la Udenar.
La primera temática hace referencia a la pérdida de ciertos valores morales durante la adolescencia. En aquella propuesta artística de Alfredo Villarreal los espectadores interpretan que por influencia de la modernidad o de aquellas malas amistades muchos jóvenes de la capital nariñense y de otras partes del planeta, que en sus hogares y lugares de estudio sobresalieron por su impecable conducta, perdieron la cordura y entraron a hacer parte de aquellos muchachos de mundo.
La segunda hace alusión al desplazamiento forzado y a los violentos aconteceres que a menudo se presentan en diversos lugares del departamento de Nariño y el resto de Colombia.





Obras

En el patio principal y pasillos del claustro universitario se pueden apreciar, entre otras obras, las tituladas: ‘Maniquí’, ‘Acciones perdidas en tiempo de vigilia’, ‘Mi Tambo’, ‘Labriego’, ‘Agua’, ‘San Jorge y El Dragón’, ‘Reflejo Man’,‘ Justicia Divina’, ‘Obra No 1 Amor - Al prójimo’, ‘Somos lo que comemos’, ‘Armas de juego’, ‘Tejiendo colores’, ‘Paisaje imaginario (La Jacoba)’, ‘Sueños pesados’, ‘Que se me atravesó un tiempo y volví a recordar’, ‘Espíritu de un pueblo’ y ‘Rastros del translugar’.





Autores

Entre los autores de las citadas pinturas e instalaciones que a finales de enero también participaron en la misma versión del Salón, pero en las fiestas patronales de Jesús Nazareno del municipio de El Tambo, están: Magaly Acosta, Jhonana Martínez (Colectivo Desnidografo), Pedro Belalcázar, Luis Chirán, Camila Erazo, Luis Arturo, José Pérez, Alberto Calvache, Germán Dulce, Andrea Chaves, Sara Martínez, Carlos Benavides, Nataly Mena, Roberto Bastidas, José Miranda, Jairo López, Hugo Fabián Criollo Piamba, Sigifredo Cordóba,Aurelio Zambrano , Edwin Amézquita y Juan Granda.

No hay comentarios: