jueves, 26 de noviembre de 2009

BAJA COMERCIALIZACION DEL FIQUE

Representantes del gremio fiquero de los municipios de El Tambo y La Florida, entre otros, se reunieron con delegados del Gobierno Central para buscar soluciones a la crítica situación económica que atraviesan por la baja comercialización de la fibra.
Durante el encuentro interadministrativo, en el cual estuvo presente el alcalde de El Tambo, Saulo Pupiales, y cerca de 70 fiqueros de las poblaciones que desde hace varios años se dedican a la transformación de la cabuya, los asistentes expusieron el 'hundimiento' financiero que les ha producido la 'invasión' de los empaques sintéticos.
Indicaron que en la reunión también tuvo parte el coordinador nacional de la cadena productiva del fique del Ministerio de Agricultura, Rodolfo Medina, donde expresaron las pérdidas que no solo les ha generado el desplazamiento de las sacas de cabuya por la llegada de los empaques sintéticos, sino también los elevados precios que deben pagar por los abonos y fungicidas entre otros insumos, que utilizan para la explotación de los cultivos.
De igual manera indicaron que esa difícil situación, por la cual no solo atraviesan los agricultores de dichas poblaciones, sino además de Guaitarilla y de otras localidades, no tienen cómo mitigar las necesidades básicas de sus hijos. Ante la falta de apoyo a ese sector productivo, en varias poblaciones, los agricultores se han visto en la necesidad de cambiar la siembra de cabuya por otros productos.
Así mismo indicaron que ante la baja rentabilidad que les representa sembrar y cosechar a precios de costo, varios lugareños se han visto en la necesidad de viajar a otros sitios de la región para dedicarse a la recolección de café.

No hay comentarios: