sábado, 19 de septiembre de 2009

EL CUY



A pesar de el cuy se cría un 90% la producción no alcanza a satisfacer la demanda de este producto muy apetecido en el Departamento de Nariño y poco a poco otras regiones del país. Se dice que el cuy es el plato típico y hasta mascota del deportivo Pasto pero este renglón de la economía nariñense es el más abandonado. Se puede decir que el cuy comercialmente tiene mercado asegurado asi que a producir cuyes. Algunas causa de la baja producción son:
  • La principal causa de la baja producción es que no hay apoyo por parte de constituciones gubernamentales a este sector, para impulsar investigaciones para mejorar la raza, contrario a lo que sucede en el Perú don de hay un instituto especializado en mejorar genéticamente el cuy
  • La falta de técnica en la producción ya que la existente es rudimentaria y casi artesanal.
  • Bajo precio al productor, ya que mas gana el dueño del asadero que el lo produce.

Acá solo se come cuy en ocasiones especiales, SI!!!! pero porque es un alimento ritual, que yo le ofrezco a una persona que para mi es especial. Si, solo se come cuy en bautizos, matrimonios y grados...si! porque con eso estoy demostrando prestigio y demuestro también que las personas que me acompañan en esa ocasión son importantes para mi y de paso les agradezco su presencia.

Si pudiéramos comer cuy todos los días le quitaríamos todo su significado, dejaría de ser algo especial para convertirse en algo común y corriente...y lo que es peor sin peso cultural. Seria lo mismo ir a las Lajas sin la visita obligada en El Charco a comer cuy?, sustentar una tesis y no llevar a los jurados y al director de tesis a Chambacuy??, cerrar un negocio, irse para los Cuyes de villacuy, jugar sapo, comer zungos con crispetas mientras uno espera que este listo el cuy??.



1 comentario:

Anónimo dijo...

eL cuy es caaaaro aqui es pasto pero vale la pena