jueves, 23 de julio de 2009

LA PIEZA DEL MUSEO

Disco móvil elaborado para girar suspendido de una cuerda central. Su decoración, que incluye diferentes colores y texturas, fue elaborada independientemente sobre las dos caras del objeto. Al moverse el disco, el motivo decorativo adquiere una nueva dimensión de giro, transformándose en una serie de bandas cuyo color y refracción de luz varía según la velocidad del movimiento.

p34.jpg (13782 bytes)


Fue encontrado dentro de una tumba en el municipio de El Tambo, Departamento de Nariño, en asociación con 64 objetos metálicos y fragmentos de telas. Estos últimos dieron una fecha de C-14 correspondiente al año 1.120 + 40 después de Cristo.

Este grupo de piezas se puede clasificar, por sus características estilísticas y técnicas, dentro del complejo Piartal, desarrollo cultural local con influencias del Altiplano Central del Ecuador, especialmente claras en la cerámica a él asociada.

La forma final del disco se obtuvo martillando una placa fundida en tumbaga (aleación de oro con alto contenido de cobre). La superficie fue dorada calentando la pieza con el fin de producir una capa de óxido de cobre. Una vez removido este óxido, con ayuda de plantas oxálicas molidas, quedó una delgada capa superficial de oro. Después de este proceso, la pieza fue bruñida y pulida con el fin de protegerla y darle brillo. El pulimento fue radial y seguramente elaborado con la pieza en movimiento. La coloración rosada de algunas zonas se obtuvo raspando la capa de oro superficial para ver el color propio de la tumbaga.

Luego se cubrieron las zonas brillantes y rosadas con cera o resina, de manera que no se vieran afectadas por el baño de ácido que producía una textura mate en las zonas no cubiertas. En la actualidad estas zonas mates presentan una coloración oscura, producto de la oxidación del cobre interior.

No hay comentarios: