jueves, 6 de septiembre de 2012

EL 2012, UN AÑO DIFICIL EN EL CAMPO FINANCIERO

Tambeño Soy
El Tambo, Agosto de 2012

Es necesario que la comunidad Tambeña sepa en cifras el estado crítico real del aspecto financiero por el que atraviesa el municipio, derivado principalmente de la elevada deuda heredada y situaciones que se explican a continuación.
Al comenzar el período de gobiern...o de la presente administración, se recibe el municipio con un panorama financiero difícil, el cual se ha ido enfrentando resolviendo situaciones y aspectos de orden legal, laboral y en general económico.
Aspectos como la disminución en el recaudo de la sobretasa a la gasolina, afectan sensiblemente la situación financiera del municipio, teniendo en cuenta que se recauda a través de BIOMAX y TERPEL, empresas a las que pertenecen las tres estaciones de servicio asentadas en esta jurisdicción, consignaciones que promedian en $8.057.000.oo mensuales, lo cual es muy bajo si los comparamos con el promedio mensual recaudado en años anteriores, el cual era de $18.400.000.oo mensuales, esto debido a consecuencia del incremento de los subsidios en la gasolina autorizados por el gobierno nacional en esta zona del país.
En cuanto al recaudo de otros impuestos y contribuciones como el de Estampillas pro desarrollo, es de aclarar que este recaudo se ha visto disminuido en el municipio en razón a que el Centro Hospital San Luis ESE a partir del mes de marzo del 2011, no recauda y transfiere este descuento al municipio, en aplicación a la Circular Externa No. 000064 de la Superintendencia Nacional de Salud, Analizando los ingresos por este concepto se tiene una disminución casi del 50%.
Respecto a los demás impuestos locales el recaudo de igual manera no es representativo, por la falta de una cultura de pago en la ciudadanía, pese a los esfuerzos por su recaudo.
En la proyección de los ingresos propios para financiar los gastos de funcionamiento en esta vigencia, debido a lo anterior, se presenta una reducción aproximada con respecto al año anterior de $400.000.000.oo.
DEUDA GENERAL DEL MUNICIPIO
Al inicio del actual período de gobierno, la deuda pública del Municipio con las diferentes entidades bancarias presenta un saldo de capital de $645.573.224: que incluye un crédito que contrató el municipio en 2011, para Vías (pavimentación de calles) y para sector agropecuario.
No. ENTIDAD PRESTAMISTA No. OBLIGACION FECHA CREDITO VR. INICIAL SALDO CAPITAL
1 BANCO AGRARIO 48300068057 30/07/2007 200.000.000,00 23.351.000,00
2 BANCOLOMBIA 740086526 19/10/2010 179.200.000,00 159.288.890,00
3 BANCOLOMBIA 740086526 19/10/2010 470.800.000,00 418.486.668,00
4 BANCOLOMBIA 740086526 19/10/2010 50.000.000,00 44.446.666,00
TOTAL 900.000.000,00 645.573.224,00
De esta deuda, el Municipio a comienzo de año hizo una devolución a Bancolombia, por valor de $180.000.000.oo, valores que no estaban siendo utilizados y que estaban generando intereses, a si mismo se ha abonado el total del saldo con Banco Agrario por valor de $$23.351.000.oo. y se viene amortizando el resto de deuda con Bancolombia. Quedando con corte a 31 de Julio de 2012, un saldo de la deuda con Bancos en $326.355.563.oo.
Del presupuesto de esta vigencia y del rubro de Vías, se tuvo que tomar recursos por valor de $35.850.730.oo, que le correspondió a la anterior administración el año anterior y no lo hizo, necesarios para completar la contrapartida del municipio para la terminación de la pavimentación de 600 metros que se encontraban pendientes dentro del tramo Peaje – El Diviso, afectando la disponibilidad de recursos que se tenía para el mantenimiento de la red vial municipal este año.
En el siguiente cuadro se resume el estado de la deuda general del municipio, conocida a la fecha por diferentes conceptos, la cual se encuentra en $4.386.521.697.04, un valor al que nunca en la historia del municipio se ha llegado, como se puede apreciar la mayoría de esta deuda es heredada de períodos anteriores.
ACREEDOR CONCEPTO VALOR
BANCOLOMBIA Contratos de Empréstitos 326.355.563,00
EPS(Condor, Caprecóm, Asmet Salud, Emssanar) Esfuerzo propio municipal no pagado en el periodo anterior financiación Régimen Subsidiado, Vr. Aproximado 725.000.000,00
ACREEDORES VARIOS Cuentas por pagar a 31 de diciembre 2011, sin saldo en Caja y Bancos 159.580.190,00
CORPONARIÑO Tasa retributiva no pagada años 2005 a 2009, Acuerdo de pago (Saldo) 102.714.420,00
CORPONARIÑO Tasa retributiva no pagada vigencia 2011 31.023.965,00
CORPONARIÑO Embargo x incumplimiento mandamiento de pago Resolución 029 de 2008 26.705.000,00
CORPONARIÑO Multa ambiental Resolución 348 de 2005 27.783.962,00
CORPONARIÑO Tasa de Uso de Agua no pagada años 2009,2010, y 2011 6.649.887,00
FINDETER Créditos no liquidados vigencias anteriores 42.000.000,00
GOBERNACION Cuotas partes pensionales 40.000.000,00
FONDO NACIONAL DE PRESTA CIONES SOCIALES MAGISTERIO
Convenios según Decreto 196 de 1995 y Cuotas partes pensionales 2.498.643.427,00
GASTOS DE NOMINA Gastos de Nómina no presupuestada (sin incremento salarial) vigencia 2012 235.272.094,89
SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES Seguridad social y parafiscales no presupuestada para vigencia 2012 32.421.919,16
PENSIONADOS MUNICIPALES Mesadas pensionales no presupuestadas 50.576.700,00
FONDO PENSIONES HORIZONTE Bono pensional 17.107.994,00
MARCO TULIO AREVALO Sentencia reparación directa proceso 8942 64.686.574.99
TOTAL DEUDA ACTUAL 4.386.521.697.04
El panorama presupuestal en la vigencia 2012 es delicado y preocupante ante todo en la parte de funcionamiento donde los valores presupuestados para atender estos gastos son insuficientes.
EVALUACION AL DESEMPEÑO INTEGRAL DEL MUNICIPIO
La contraloría General de la República en el mes de junio de 2012 certificó el incumplimiento con la relación porcentual de los gastos de funcionamiento frente a los ingresos corrientes de libre destinación en la vigencia de 2011.
El cálculo inicial de los ingresos corrientes de libre destinación para la vigencia fiscal de 2012 están en $1.107.450.000.oo incluida la parte correspondiente al Sistema General de Participaciones, al tomar como tope máximo por la Ley 617 de 2000, en su Art. 2, el 80% para Gastos de Funcionamiento o sea $885.960.000.oo, estos recursos eran insuficientes para cubrir los gastos correspondientes a Concejo, Personería, Gastos de Personal (Nómina y gastos inherentes a la nómina), Gastos Generales y Transferencias Corrientes, si analizamos las ejecuciones presupuestales vigentes, nos damos cuenta que este año, con el sólo cumplir con el pago de nómina, el municipio sobrepasará dicho límite en unos $220.000.000.oo
Como podemos ver, es inevitable que el municipio este año va a incumplir con los límites en los gastos de funcionamiento según Ley 617 de 2000, para lo cual cuando un municipio incumple dichos límites en dos años consecutivos, corre el eminente riesgo de ser declarado inviable, y es la Asamblea Departamental la que iniciará el proceso para que en un período determinado, si no se corrige y adoptan medidas correctivas el municipio sea anexado a un ente territorial vecino, con las consecuencias de todo tipo que ello implicaría.
Desafortunadamente en los últimos años, el Departamento Administrativo de Planeación Nacional en la evaluación al desempeño Integral (Gestión Administrativa y Financiera) que realiza anualmente a todos los municipios del país, nuestro municipio no ha salido bien librado, ubicándose El Tambo a nivel Nacional y Departamental entre los últimos lugares, En el Departamento de un total de 64 municipios, y en la nación de un total de 1098 municipios, en los últimos años ha tenido el siguiente ranquin:
VIGENCIA POSICION DEPARTAMENAL POSICION NACIONAL
2008 60 860
2009 64 1033
2010 62 968
El propósito de esta administración es mejorar el ranquin de posicionamiento de nuestro municipio, una forma de logarlo es mejorando la calidad y oportunidad de los informes como lo estamos haciendo a la fecha, pero básicamente lo lograremos con la adopción de medidas administrativas, fiscales y austeridad en el gasto público de funcionamiento, para lo cual se requiere el apoyo y comprensión de todos.
PLANTA DE PERSONAL Y PENSIONADOS A CARGO DEL MUNICIPIO
El municipio cuenta con una planta de personal alta y desproporcionada para un municipio como el nuestro de 6 categoría, con 52 cargos y 28 pensionados, lo que hace que la mayor parte de los recursos que son para funcionamiento se destinen a la misma, siendo totalmente necesario plantear una reorganización y reestructuración administrativa como medida que permita disminuir estos gastos, si no se adopta una medida como esta, en los siguientes años nos enfrentaremos a la misma situación si es que el ente continúa siendo viable.
Cuadro resumen Planta de Personal municipio de El Tambo Nariño año 2012
NIVEL DEL CARGO No. De Cargos
DIRECTIVO 10
PROFESIONAL 3
TECNICO 9
ASISTENCIAL 30
TOTAL CARGOS 52
Cabe resaltar respecto al pago de salarios y mesadas pensionales, realizando un gran esfuerzo se pudo solventar para cancelar el mes de Agosto de 2012, quedando sin apropiación presupuestal para el pago de los meses siguientes, esa apropiación quedó incompleta desde que el año anterior el Concejo por iniciativa del ejecutivo aprobó el presupuesto para esta vigencia.
ALTERNATIVAS Y ACCIONES EN CURSO
Desde el comienzo de la administración se ha ido haciendo frente a todas las situaciones de orden legal, demandas, tutelas, etc, se ha realizado gestiones para solicitar acompañamiento por parte de entidades del orden nacional como: La Dirección de Apoyo Fiscal DAF, del ministerio de hacienda y crédito público, la Subdirección Financiera de Planeación Nacional, el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, ESAP, de Planeación Departamental se espera respuesta a solicitud de acompañamiento y orientación ante las acciones a seguir, continuaremos teniendo en cuenta a todas estas entidades para su acompañamiento en todos los procesos para reestablecer la solidez económica y financiera del municipio.
La administración aprovecha y analiza todas las posibilidades que el ordenamiento jurídico vigente, Ley 1551 de 2012 entre otras nos brindan para fortalecer institucional del municipio y sacarlo del estado en que lo encontramos.
Se analiza la posibilidad en aplicación a la Ley 617 de 2000 y Decreto 192 de 2001 de la adopción de un programa de saneamiento fiscal y financiero, entendido como un programa integral, institucional, financiero y administrativo del municipio.
Una de las alternativas correctivas que se analiza es el sometimiento del municipio a la Ley 550 de 1999, norma vigente según Ley 1116 de 2006, con la promoción de acuerdos de reestructuración con el objeto de corregir deficiencias presentadas en la capacidad de operación, y respuesta a obligaciones pecuniarias.
Se han adelantado gestiones ante FINDETER, para el trámite de un crédito aprovechando la línea de saneamiento fiscal que maneja dicha entidad.
Sin embargo es de aclarar que cualquier medida que se adopte para salir del problema fiscal y financiero, necesariamente debe ir acompañado de un proceso de reorganización y reestructuración administrativa que permita un ahorro en los gastos de funcionamiento, de lo contrario el problema persistiría.
A sí mismo se adelanta la actualización y fortalecimiento del estatuto de rentas del municipio para que entre en vigencia desde el 1 de enero de 2013 y se tiene proyectada una actualización catastral según lo programado en el Plan de Desarrollo para el próximo año, lo que en algo mitigará esta problemática.
Ante tal panorama, es necesario que el Concejo Municipal brinde todo el apoyo y respaldo a las iniciativas presentadas conducentes a iniciar y continuar con los procesos y mecanismos que nos permitan encausar a nuestro ente territorial hacia una real viabilidad administrativa y financiera, sobreponiendo cualquier tipo de interés partidista o particular sobre el interés general de todos nuestros habitantes.
Nuestro mensaje a la comunidad Tambeña, es mucha comprensión en esta primera etapa que es dura en el aspecto financiero, lo importante es que estamos empeñados en sacar a nuestro municipio adelante, y lo vamos a lograr, adoptando medidas que permitan el fortalecimiento institucional, administrativo y financiero, con la mejor gestión y acompañamiento.
Paralelamente a solucionar la problemática financiera, no se ha ahorrado esfuerzos en la gestión de proyectos de gran impacto para nuestro municipio.
WILLIAM ERNESTO DORADO JAIRO ENRIQUE MUÑOZ
Alcalde Municipal Tesorero Municipal

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