Tambeño Soy
El Tambo,
Agosto de 2012
Es necesario
que la comunidad Tambeña sepa en cifras el estado crítico real del aspecto
financiero por el que atraviesa el municipio, derivado principalmente de la
elevada deuda heredada y situaciones que se explican a continuación.
Al comenzar
el período de gobiern...o de la presente administración, se recibe el municipio
con un panorama financiero difícil, el cual se ha ido enfrentando resolviendo
situaciones y aspectos de orden legal, laboral y en general económico.
Aspectos
como la disminución en el recaudo de la sobretasa a la gasolina, afectan
sensiblemente la situación financiera del municipio, teniendo en cuenta que se
recauda a través de BIOMAX y TERPEL, empresas a las que pertenecen las tres
estaciones de servicio asentadas en esta jurisdicción, consignaciones que
promedian en $8.057.000.oo mensuales, lo cual es muy bajo si los comparamos con
el promedio mensual recaudado en años anteriores, el cual era de $18.400.000.oo
mensuales, esto debido a consecuencia del incremento de los subsidios en la gasolina
autorizados por el gobierno nacional en esta zona del país.
En cuanto al
recaudo de otros impuestos y contribuciones como el de Estampillas pro
desarrollo, es de aclarar que este recaudo se ha visto disminuido en el
municipio en razón a que el Centro Hospital San Luis ESE a partir del mes de
marzo del 2011, no recauda y transfiere este descuento al municipio, en
aplicación a la Circular Externa No. 000064 de la Superintendencia Nacional de
Salud, Analizando los ingresos por este concepto se tiene una disminución casi
del 50%.
Respecto a
los demás impuestos locales el recaudo de igual manera no es representativo,
por la falta de una cultura de pago en la ciudadanía, pese a los esfuerzos por
su recaudo.
En la
proyección de los ingresos propios para financiar los gastos de funcionamiento
en esta vigencia, debido a lo anterior, se presenta una reducción aproximada
con respecto al año anterior de $400.000.000.oo.
DEUDA
GENERAL DEL MUNICIPIO
Al inicio
del actual período de gobierno, la deuda pública del Municipio con las
diferentes entidades bancarias presenta un saldo de capital de $645.573.224:
que incluye un crédito que contrató el municipio en 2011, para Vías
(pavimentación de calles) y para sector agropecuario.
No. ENTIDAD
PRESTAMISTA No. OBLIGACION FECHA CREDITO VR. INICIAL SALDO CAPITAL
1 BANCO
AGRARIO 48300068057 30/07/2007 200.000.000,00 23.351.000,00
2
BANCOLOMBIA 740086526 19/10/2010 179.200.000,00 159.288.890,00
3
BANCOLOMBIA 740086526 19/10/2010 470.800.000,00 418.486.668,00
4
BANCOLOMBIA 740086526 19/10/2010 50.000.000,00 44.446.666,00
TOTAL
900.000.000,00 645.573.224,00
De esta
deuda, el Municipio a comienzo de año hizo una devolución a Bancolombia, por
valor de $180.000.000.oo, valores que no estaban siendo utilizados y que
estaban generando intereses, a si mismo se ha abonado el total del saldo con
Banco Agrario por valor de $$23.351.000.oo. y se viene amortizando el resto de
deuda con Bancolombia. Quedando con corte a 31 de Julio de 2012, un saldo de la
deuda con Bancos en $326.355.563.oo.
Del presupuesto
de esta vigencia y del rubro de Vías, se tuvo que tomar recursos por valor de
$35.850.730.oo, que le correspondió a la anterior administración el año
anterior y no lo hizo, necesarios para completar la contrapartida del municipio
para la terminación de la pavimentación de 600 metros que se encontraban
pendientes dentro del tramo Peaje – El Diviso, afectando la disponibilidad de
recursos que se tenía para el mantenimiento de la red vial municipal este año.
En el
siguiente cuadro se resume el estado de la deuda general del municipio,
conocida a la fecha por diferentes conceptos, la cual se encuentra en
$4.386.521.697.04, un valor al que nunca en la historia del municipio se ha
llegado, como se puede apreciar la mayoría de esta deuda es heredada de períodos
anteriores.
ACREEDOR
CONCEPTO VALOR
BANCOLOMBIA
Contratos de Empréstitos 326.355.563,00
EPS(Condor,
Caprecóm, Asmet Salud, Emssanar) Esfuerzo propio municipal no pagado en el
periodo anterior financiación Régimen Subsidiado, Vr. Aproximado 725.000.000,00
ACREEDORES
VARIOS Cuentas por pagar a 31 de diciembre 2011, sin saldo en Caja y Bancos
159.580.190,00
CORPONARIÑO
Tasa retributiva no pagada años 2005 a 2009, Acuerdo de pago (Saldo)
102.714.420,00
CORPONARIÑO
Tasa retributiva no pagada vigencia 2011 31.023.965,00
CORPONARIÑO
Embargo x incumplimiento mandamiento de pago Resolución 029 de 2008
26.705.000,00
CORPONARIÑO
Multa ambiental Resolución 348 de 2005 27.783.962,00
CORPONARIÑO
Tasa de Uso de Agua no pagada años 2009,2010, y 2011 6.649.887,00
FINDETER
Créditos no liquidados vigencias anteriores 42.000.000,00
GOBERNACION
Cuotas partes pensionales 40.000.000,00
FONDO
NACIONAL DE PRESTA CIONES SOCIALES MAGISTERIO
Convenios
según Decreto 196 de 1995 y Cuotas partes pensionales 2.498.643.427,00
GASTOS DE
NOMINA Gastos de Nómina no presupuestada (sin incremento salarial) vigencia
2012 235.272.094,89
SEGURIDAD
SOCIAL Y PARAFISCALES Seguridad social y parafiscales no presupuestada para
vigencia 2012 32.421.919,16
PENSIONADOS
MUNICIPALES Mesadas pensionales no presupuestadas 50.576.700,00
FONDO
PENSIONES HORIZONTE Bono pensional 17.107.994,00
MARCO TULIO
AREVALO Sentencia reparación directa proceso 8942 64.686.574.99
TOTAL DEUDA
ACTUAL 4.386.521.697.04
El panorama
presupuestal en la vigencia 2012 es delicado y preocupante ante todo en la
parte de funcionamiento donde los valores presupuestados para atender estos
gastos son insuficientes.
EVALUACION
AL DESEMPEÑO INTEGRAL DEL MUNICIPIO
La
contraloría General de la República en el mes de junio de 2012 certificó el
incumplimiento con la relación porcentual de los gastos de funcionamiento
frente a los ingresos corrientes de libre destinación en la vigencia de 2011.
El cálculo
inicial de los ingresos corrientes de libre destinación para la vigencia fiscal
de 2012 están en $1.107.450.000.oo incluida la parte correspondiente al Sistema
General de Participaciones, al tomar como tope máximo por la Ley 617 de 2000,
en su Art. 2, el 80% para Gastos de Funcionamiento o sea $885.960.000.oo, estos
recursos eran insuficientes para cubrir los gastos correspondientes a Concejo,
Personería, Gastos de Personal (Nómina y gastos inherentes a la nómina), Gastos
Generales y Transferencias Corrientes, si analizamos las ejecuciones
presupuestales vigentes, nos damos cuenta que este año, con el sólo cumplir con
el pago de nómina, el municipio sobrepasará dicho límite en unos
$220.000.000.oo
Como podemos
ver, es inevitable que el municipio este año va a incumplir con los límites en
los gastos de funcionamiento según Ley 617 de 2000, para lo cual cuando un
municipio incumple dichos límites en dos años consecutivos, corre el eminente
riesgo de ser declarado inviable, y es la Asamblea Departamental la que
iniciará el proceso para que en un período determinado, si no se corrige y
adoptan medidas correctivas el municipio sea anexado a un ente territorial
vecino, con las consecuencias de todo tipo que ello implicaría.
Desafortunadamente
en los últimos años, el Departamento Administrativo de Planeación Nacional en
la evaluación al desempeño Integral (Gestión Administrativa y Financiera) que
realiza anualmente a todos los municipios del país, nuestro municipio no ha
salido bien librado, ubicándose El Tambo a nivel Nacional y Departamental entre
los últimos lugares, En el Departamento de un total de 64 municipios, y en la
nación de un total de 1098 municipios, en los últimos años ha tenido el
siguiente ranquin:
VIGENCIA
POSICION DEPARTAMENAL POSICION NACIONAL
2008 60 860
2009 64 1033
2010 62 968
El propósito
de esta administración es mejorar el ranquin de posicionamiento de nuestro
municipio, una forma de logarlo es mejorando la calidad y oportunidad de los
informes como lo estamos haciendo a la fecha, pero básicamente lo lograremos
con la adopción de medidas administrativas, fiscales y austeridad en el gasto
público de funcionamiento, para lo cual se requiere el apoyo y comprensión de
todos.
PLANTA DE
PERSONAL Y PENSIONADOS A CARGO DEL MUNICIPIO
El municipio
cuenta con una planta de personal alta y desproporcionada para un municipio
como el nuestro de 6 categoría, con 52 cargos y 28 pensionados, lo que hace que
la mayor parte de los recursos que son para funcionamiento se destinen a la
misma, siendo totalmente necesario plantear una reorganización y
reestructuración administrativa como medida que permita disminuir estos gastos,
si no se adopta una medida como esta, en los siguientes años nos enfrentaremos
a la misma situación si es que el ente continúa siendo viable.
Cuadro
resumen Planta de Personal municipio de El Tambo Nariño año 2012
NIVEL DEL
CARGO No. De Cargos
DIRECTIVO 10
PROFESIONAL
3
TECNICO 9
ASISTENCIAL
30
TOTAL CARGOS
52
Cabe
resaltar respecto al pago de salarios y mesadas pensionales, realizando un gran
esfuerzo se pudo solventar para cancelar el mes de Agosto de 2012, quedando sin
apropiación presupuestal para el pago de los meses siguientes, esa apropiación
quedó incompleta desde que el año anterior el Concejo por iniciativa del
ejecutivo aprobó el presupuesto para esta vigencia.
ALTERNATIVAS
Y ACCIONES EN CURSO
Desde el
comienzo de la administración se ha ido haciendo frente a todas las situaciones
de orden legal, demandas, tutelas, etc, se ha realizado gestiones para
solicitar acompañamiento por parte de entidades del orden nacional como: La
Dirección de Apoyo Fiscal DAF, del ministerio de hacienda y crédito público, la
Subdirección Financiera de Planeación Nacional, el Departamento Administrativo
de la Función Pública DAFP, ESAP, de Planeación Departamental se espera
respuesta a solicitud de acompañamiento y orientación ante las acciones a
seguir, continuaremos teniendo en cuenta a todas estas entidades para su acompañamiento
en todos los procesos para reestablecer la solidez económica y financiera del
municipio.
La
administración aprovecha y analiza todas las posibilidades que el ordenamiento
jurídico vigente, Ley 1551 de 2012 entre otras nos brindan para fortalecer institucional
del municipio y sacarlo del estado en que lo encontramos.
Se analiza
la posibilidad en aplicación a la Ley 617 de 2000 y Decreto 192 de 2001 de la
adopción de un programa de saneamiento fiscal y financiero, entendido como un
programa integral, institucional, financiero y administrativo del municipio.
Una de las
alternativas correctivas que se analiza es el sometimiento del municipio a la
Ley 550 de 1999, norma vigente según Ley 1116 de 2006, con la promoción de
acuerdos de reestructuración con el objeto de corregir deficiencias presentadas
en la capacidad de operación, y respuesta a obligaciones pecuniarias.
Se han
adelantado gestiones ante FINDETER, para el trámite de un crédito aprovechando
la línea de saneamiento fiscal que maneja dicha entidad.
Sin embargo
es de aclarar que cualquier medida que se adopte para salir del problema fiscal
y financiero, necesariamente debe ir acompañado de un proceso de reorganización
y reestructuración administrativa que permita un ahorro en los gastos de
funcionamiento, de lo contrario el problema persistiría.
A sí mismo
se adelanta la actualización y fortalecimiento del estatuto de rentas del
municipio para que entre en vigencia desde el 1 de enero de 2013 y se tiene
proyectada una actualización catastral según lo programado en el Plan de
Desarrollo para el próximo año, lo que en algo mitigará esta problemática.
Ante tal
panorama, es necesario que el Concejo Municipal brinde todo el apoyo y respaldo
a las iniciativas presentadas conducentes a iniciar y continuar con los
procesos y mecanismos que nos permitan encausar a nuestro ente territorial
hacia una real viabilidad administrativa y financiera, sobreponiendo cualquier
tipo de interés partidista o particular sobre el interés general de todos
nuestros habitantes.
Nuestro
mensaje a la comunidad Tambeña, es mucha comprensión en esta primera etapa que
es dura en el aspecto financiero, lo importante es que estamos empeñados en
sacar a nuestro municipio adelante, y lo vamos a lograr, adoptando medidas que
permitan el fortalecimiento institucional, administrativo y financiero, con la
mejor gestión y acompañamiento.
Paralelamente
a solucionar la problemática financiera, no se ha ahorrado esfuerzos en la
gestión de proyectos de gran impacto para nuestro municipio.
WILLIAM ERNESTO
DORADO JAIRO ENRIQUE MUÑOZ
Alcalde
Municipal Tesorero Municipal
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