domingo, 17 de junio de 2012

SUSTITUCION DE CULTIVOS

Las autoridades del municipio de El Tambo señalaron que la sustitución del cultivo de frijol tiene como objetivo el fortalecimiento de la economía y productividad de la localidad.

La Umata avanza con la formulación de un proyecto que permitirá a los pequeños productores incursionar con la siembra de frutas, aguacate y sábila.

La implementación de nuevos cultivos garantizará a los pequeños productores del municipio de El Tambo mejorar su economía y ser competitivos ante el Tratado de Libre Comercio TLC entre Colombia y los Estados Unidos.
El coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, Carlos Mario Daza, sostuvo que el proyecto que garantizará ese objetivo está en etapa de formulación
El funcionario explicó que a través de esa estrategia los campesinos incursionarán con la siembra y venta de frutas, aguacate y sábila. Precisó que hasta la fecha se desconoce el número de pobladores a beneficiar, porque aún no se ha realizado la debida socialización.

De otra parte añadió que en el marco de las evaluaciones realizadas en las fincas afectadas por la ola invernal las lluvias arrasaron con aproximadamente 150 hectáreas de cultivos de frijol. Explicó que por hectárea cada agricultor invirtió cerca de 5 millones de pesos y las pérdidas por cultivo en dicha extensión de terreno es de aproximadamente 8 millones de pesos.
Los aguaceros perjudicaron por lo menos a 150 campesinos que en los sectores de Tanguana, Trojayaco, Capulí Grande, Chuza, Alto Sano y Villa Nueva se dedican a la obtención de ese alimento básico de la canasta familiar.
Explicó que ese producto se comercializa en menores cantidades en la población y en la ciudad de Pasto. Así mismo subrayó que a la semana envían entre 200 y 300 bultos a las ciudades de Medellín, Manizales y Cali.       

No hay comentarios: