Nosotros no tenemos tocayo


Todos recibimos nuestro nombre recién nacidos, cuando somos unos indefensos seres sin entendimiento. Desde el momento en que nos registran como ciudadanos, comenzamos a ser reconocidos como Pedro, María, Antonio, etc. Pero hay personas cuyo nombre les transforma la vida, son gente que se vuelve inolvidable, sujetos como Disney Landia Rodríguez, Papasito Luis Yois o Teamo Amador Moreno. Es más fácil, como reza el adagio popular, hallar una aguja en un pajar, que encontrarles un tocayo.
¿Cómo le fueron a poner ese nombre? Esa es la pregunta que todos se hacen luego de conocer a Autoridad Portuaria Gómez, Alka Seltzer Gutiérrez o Alí Baba Granados. Hay lugares donde es fácil hallar personas llamadas así. En Manabí, provincia de Ecuador, un pueblo llamado Choné tiene entre sus pobladores a 

Adolfo Hitler Flores. Este hombre está lejos de tener la atemorizante figura del líder Nazi que aterrorizó al mundo. Flores es un hombre calvo, moreno y regordete que hoy cuenta 71 años. Para completar, su hermano menor fue bautizado, acaso en un impulso de patriotismo, como Querido Ecuador Flores. Choné tiene bien ganada su fama. Para la muestra, este listado de nombres: Unidad Nacional Centeno, Conflicto Internacional Loor y Puro Aguardiente Zambrano.

Este jueves en Colombia, a través de Twitter, se ha discutido el tema de los nombres raros. Ha aparecido un Michael Jackson que trabaja en un banco, un Batman Roberto y un Ecce Homo Calimán. Así, se advierte una tendencia entre los padres de rendir un homenaje a sus ídolos bautizando como ellos a sus padres. Este también es el caso de Numinto Automán, Elton Jhon y Walt Disney.