martes, 8 de septiembre de 2009

TEMPLO DE LAS LAJAS MILAGRO QUE EMERGE DESDE EL ABISMO


El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, es el corazón mariano de la Diócesis de Ipiales. Lo más extraordinario que Usted va a encontrar en Las Lajas es la Imagen de la Virgen, aparecida en la piedra o laja que mide 3.20 mts. de alto por 2.03 mts. de ancho. Lo más impresionante de las cuatro imágenes es el hermosísimo rostro de la Virgen, “su frente espaciosa y tersa, sus cejas negras y perfectamente delineadas, sus ojos con una mirada sincera y profunda, su nariz recta y perfectamente conformada, sus labios rojos, su cabello largo y moreno”.

La Virgen María, muestra a nuestra mujer en su naturalidad y destaca los rasgos de la mujer que vive en las diferentes regiones de nuestro municipio.

Las festividades de la Virgen de Las Lajas empezaron con el quincenario de la Virgen desde el 1o. al 15 de Septiembre, denominadas como las vísperas de las fiestas, donde se festeja la aparición, con castillos y bandas. Todos los municipios cercanos participan en éstas, incluyendo a la ciudad de Tulcán (Ecuador).

Muchos relatos y leyendas encierra El Santuario, pero el más hermoso es de MARÍA MUESES DE QUIÑÓNEZ y su hija ROSA a quien se le apareció la Virgen. El sacerdote FRAY JUAN DE SANTA GERTRUDIS sigue siendo la fuente más antigua y exacta de la existencia de Nuestra Señora de Las Lajas. María, descendiente de caciques de Potosí, viajaba a pie con su hija Rosa, sordo-muda de nacimiento; la niña comienza a trepar por las piedras cuando María se da cuenta, su hija ya estaba arriba, y de pronto, ante el asombro de su madre le grita: “Mamita, vea esta mestiza que se ha despeñado con un mesticito (bebé) en los brazos y dos mestizos a los lados”. María no puede creer al mismo tiempo que siente inmensa alegría ya que su hija estaba hablando, siente gran temor y carga a su hija a las espaldas y regresa a su casa en Potosí, deja a Rosita allí y va apresuradamente a Ipiales a la casa de sus patrones, los señores TORRESANO, a quienes contó la historia de su hija y ellos no le creyeron, incluso se burlaron de Ella.



3 comentarios:

Victor Melo dijo...

hace como tres años estuve en las lajas es muy elegante muy pronto estare por alla .felicitaciones

Artur Coral-Folleco dijo...

FAVOR DE DAR LOS CREDITOS DE LAS FOTOS EXTRAIDAS DE WWW.IPITIMES.COM

Jaime dijo...

Efectivamente las fotos son de ipitimes pronto visitare las lajas para subir las mias.