domingo, 13 de septiembre de 2009

LA VERDAD SOBRE LA COCA


La hoja de coca es el alimento más completo del mundo, lo dice la Universidad de Harvard. Tiene más calcio que la leche y que el huevo, más proteínas que la carne y todas las vitaminas y minerales necesarios.

Se ha utilizado desde hace unos 5 mil años o más, es la planta domesticada más antigua de Latinoamérica. Debidamente utilizada, por sus cualidades nutritivas y por sus características, podría acabar con el hambre e impulsar el desarrollo económico y social de Latinoamérica.

Está demostrado que la hoja de coca no causa ninguna adicción.

Sus características son ciertas: es un antidepresivo, quita la tristeza. Es un anestésico, quita el dolor. Es un alimento concentrado. Y es un estimulante. Es riquísima en vitaminas A y C, y en hierro, fibras, proteínas y calorías. Al ser un gran proveedor de calcio, es ideal para personas con artritis, artrosis y osteoporosis. La fibra de la Coca desintoxica y refuerza el aparato digestivo y elimina grasas, colesterol y triglicéridos. Ayuda a eliminar las hemorroides, recompone y refuerza la flora intestinal y está indicada para combatir la colitis, el estreñimiento y otros males digestivos. Es un buen suplemento para diabéticos, además de prevenir el cáncer de colon.

La coca, así como el té y el café, contiene diversos alcaloides. El alcaloide cocaína es uno de los 14 alcaloides presentes en la hoja de coca y representa tan sólo entre el 0,5 y el 1,1% de ésta. Durante la masticación, en contacto con la saliva, se combina con el resto de elementos alcalinos, y se descompone, transformándose en ecgonina. La ecgonina contribuye a quemar las grasas acumuladas en el hígado. Esto genera glucosa que se convierte en energía. Esta planta puede ser usada como ingrediente de harinas, alimentos y bebidas, en farmacopea, cosmética, y otros productos.

Los mismos que la prohíben para usos benéficos, la utilizan veladamente pues saben de sus múltiples cualidades. Así, en Estados Unidos se aprueban patentes para el uso de derivados de la planta sagrada.

Está claro que coca ni es igual a cocaína, como tampoco uva es sinónimo de alcohol.

La cocaína en su estado natural y en las formas de uso milenarias no es un narcótico, sino por el contrario, un estimulante cerebral.

La hoja de coca no es tóxica. Muy al contrario, como hemos dicho, es medicinal, nutritiva y tiene gran poder alimenticio. La hoja de coca es de utilidad médica contra la artritis, como analgésico, antiasmático, antidepresivo y como supresor del apetito. Sirve para mejorar la fatiga laríngea, para quitar el mareo, para perder peso y posiblemente para mejorar la diabetes y el Parkinson.

Las reconocidas propiedades de la hoja de coca la convierten en una sustancia de gran valor alimenticio, y de un potencial terapéutico y comercial insospechado.

Destruir las hojas de coca para evitar la drogadicción es tan inútil y absurdo como destruir las uvas para evitar el alcoholismo.

Es recomendable legalizar su comercio e investigar sus derivados con fines científicos y comerciales. Se debe autorizar el uso de derivados de la hoja de coca como el té de coca, jarabes y crema dental a base de coca y también autorizar la investigación de la coca y sus derivados por parte de las universidades y de laboratorios farmacéuticos serios.

En honor a la justicia y a la verdad, y en contra de las arbitrarias opiniones globalmente difundidas por la propaganda de EUA y la ONU, se deben desmentir los calumniosos epítetos que pretenden caracterizar a la hoja de coca, demostrando que el uso tradicional y sus adaptaciones modernas es no solamente inofensivo sino beneficioso para la salud física, mental y social; y que, además, realza la moral, favorece económicamente a los pobres, y promueve el desarrollo de los países andinos.

Algunas de las principales bondades del uso tradicional de la hoja de coca para la salud humana -física, mental y social- son:

1. Es un suave energizante que mejora la productividad en el trabajo manual e intelectual;

2. Es una fuente de micro nutrientes y vitaminas;

3. Es el facilitador de las relaciones sociales, la solidaridad y la cohesión en las comunidades;

4. Es el enlace con la naturaleza, tan querida y respetada en la cosmovisión andina;

5. Es una medicina que alivia problemas de salud cotidianos como cefalea, dolor de barriga, dolores reumáticos y otras enfermedades como agotamiento, depresión, angustia, stress, etc.;

6. Aumenta la lucidez del pensamiento y la concentración mental;

7. Exalta las capacidades espirituales y físicas de los seres humanos;

8. Produce un ascetismo sereno y placentero que tanto domina los sufrimientos y las preocupaciones como frena las tentaciones de la gula, la lujuria, la pereza, la ira, la cobardía y la impulsividad, facilitando así la acción moral en relación a las normas y costumbres culturales, y en relación a los derechos y las libertades humanas.

SABIA USTED QUE
*Que la Coca es la planta más completa del Planeta Tierra en nutrientes.
*Que la Coca tiene todas la vitaminas, en mayor cantidad que las requeridas para todas las edades, tanto fósforo como el pescado, más hierro que las espinacas, aporta 10 aminoácidos esenciales (proteínas) y posee 2097 mg de Calcio frente a 118 mg y 42 mg de la leche de vaca y materna respectivamente.
*Que la Coca es la única planta de la naturaleza dotada de todos los elementos esenciales para mantener el equilibrio nutricional humano en el caso de un desastre ecológico de dimensiones planetarias.
*Que aparte de la cocaína, la hoja de Coca, en las pequeñas cantidades que nos ofrece la naturaleza, posee trece alcaloides más todos benéficos.
*Que la planta de Coca fue, es y será siendo Sagrada para la cultura andina, en tanto que la cocaína ha sido obtenida por los países industrializados hasta convertirla en parte de su cultura occidental.
*Sabía usted que la hoja sagrada de la Coca no es la única planta alcaloidea, hay cien más como el café (cafeína), tabaco (nicotina), cacao (teobromina), té (teína), etc.,.
*Que el “problema” de la Coca como fuente de cocaína es un asunto inexistente, porque así como la cafeína se encuentra también en el té y no sólo en el café, existen otras plantas que contienen cocaína en estado natural y que para acabarlas habría que destruir los bosques amazónicos.
*Que desde la misma llegada de los europeos (hace más de 500 años) al mundo andino, se ha intentado erradicar la planta de Coca por ser un obstáculo para la imposición religiosa, económica o de dominación de una cultura sobre otra.
*Sabía usted que para evitar la dependencia a la cocaína, acabar con la planta de Coca es tan inútil y absurdo como erradicar los viñedos (vino), la cebada (cerveza), la papa (vodka) o la caña de azúcar (aguardiente) para terminar con el alcoholismo.
*Que la única solución real para acabar con el trafico de cocaína, es la industrialización de la hoja de Coca, además sus productos serían primer renglón en las economías andinas (…Una verdad incómoda…).
*Que la ONU, sin argumentos científicos, mediante su Convención Única de Estupefacientes de 1961, ha pretendido hacer ilegal el uso de la hoja de Coca para los pueblos andinos, pero en su artículo 27 “autoriza” la legalidad de la hoja de Coca para Coca-Cola.
*Sabía usted que Coca-Cola es la empresa más exitosa en la industrialización de la hoja de Coca, pues se provee de la Hoja Sagrada desde hace más de 110 años en países de la región andina.
*Que desde el año 1975 tres científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, concluyeron que la hoja de Coca es el mejor alimento del mundo (”Valor Nutricional de la Coca”).
*Que la OMS en 1995 llevó a cabo un estudio científico sin precedentes en la historia contemporánea del mundo. Más de 40 investigadores de diferentes nacionalidades mostraron, en 19 países y 22 ciudades, la verdadera realidad de la Coca, pero se ha evitado su publicación.
*Que el supuesto “problema” de la hoja de Coca no es en el fondo un problema moral sino un problema económico y estratégico.
*Sabía usted que si la planta de Coca hubiera crecido en suelo de países “desarrollados”, todos sus derivados tendrían venta libre en el mundo entero y organismos multilaterales como la ONU o la OMS jamás ubicarían la Coca en la lista I de estupefacientes.
*Que ya existen patentes de derivados de Coca en otros países distintos a los andinos y que es posible que exista toda una cartera industrial para ser lanzada al mercado mundial.
*Que los anestésicos, tales como cepacaína, silocaína, etc., son hechos con la Hoja Sagrada de los andes.
*Que al extraer la cocaína de la hoja de Coca estamos desperdiciando casi el 99% de la totalidad de la planta, es decir inutilizamos nutrientes que salvarían a millones de personas en la Tierra del hambre y malnutrición.
*Sabía usted que la hoja de Coca fue vendida en Colombia en todas las farmacias y plazas de mercado hasta mediados del siglo XX, con fines medicinales y para adormecer a los bebés y durante ese tiempo no mostró ningún efecto secundario.
*En conclusión, sabía usted que la hoja de Coca, considerada la planta con mayores virtudes terapéuticas en la Tierra que pisamos, es herencia de un Dios que la creó y es completa responsabilidad del hombre occidental usarla de manera positiva.



2 comentarios:

Chepe R. dijo...

la verdad es que no tenia niidea de las cualidades de esta planta

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con tigo, o soy de colombia especificamente de una region cocalera y doy credito a lo que dices, la coca mas alla de ser la planta problema de los Yankies es una maravilla y si o me creen tomence un te diario y sentiran la diferencia.