martes, 21 de agosto de 2012

NEVERA INTELIGENTE

Diseñadores crearon la nevera inteligente

Esta propuesta pretenden darla a conocer en concursos nacionales e internacionales de aplicaciones de multimedia.

Estudiantes de octavo semestre de la IU Cesmag realizaron la propuesta de una nevera inteligente llamada Intelboox, la cual viene con un dispositivo multimedia que permite ingresar los productos a manera de inventario y cuenta con un sensor y a partir de un código de barras registra todos los alimentos que hay.
Este proyecto fue presentado en la sexta muestra de diseño, donde los estudiantes de octavo semestre tenían que desarrollar unas aplicaciones multimediales y realizan prototipos tecnológicos con una visión futurista que pueden solucionar problemas de información de los usuarios y así elaborar piezas interactivas a partir de los medios digitales.

Esta nevera inteligente registra todos los productos que hay en la cocina, alacena, los productos los
clasifica por fecha de vencimiento, fecha de ingreso, cantidad. El dispositivo cuenta con una función de recetas de cocina con los productos que están pronto a perecer. Las recetas se las puede encontrar en audio, texto y video. También el sistema realiza la actualización del inventario cuando se saca los alimentos.

“El diseño es elegante, es metalizado en forma de espejo y la pantalla se oculta cuando no está funcionando. Este proyecto surge porque las amas de casa o la gente pierde sus productos, ya que en varias ocasiones no tiene en cuenta la fecha de vencimiento”,  indicó el estudiante de diseño de la IU Cesmag Mario Pantoja.

Esta propuesta la pretenden dar a conocer en los concursos a nivel internacional de aplicaciones de multimedia, porque en la actualidad ellos están manejando el concepto. Para poderlo realizar de una manera concreta este prototipo tiene que estar detrás de esta iniciativa un equipo interdisciplinario de ingenieros, diseñadores industriales, entre otros.
“El proceso de elaboración fue trabajar con un prototipo futurista con una nevera de pantalla táctil que se oculta cuando no se utiliza. La puerta de la nevera tiene una parienta de un espejo para así ser más atractivo”, indicó Fernando Egas.
Este proyecto fue presentado por los estudiantes Nicolás Argoty, Fernando Egas, Maicol Gonzales, Diego Narváez y Mario Pantoja.
El evento académico se llevó a cabo en el Centro Comercial Valle de Atriz, donde fueron expuestos los trabajos de los estudiantes de I a VIII semestre.
El director del programa Ramón Ortega indicó que esta sexta versión se trabajó en diferentes proyectos que tienen como fin plantear alternativas de solución para problemáticas sociales de la ciudad. Se trabajó en diferentes temas que fueron planteados por los estudiantes de diseño gráfico.