lunes, 30 de agosto de 2010

PUENTE PANAMERICANO SE ESTRENARA EN 2011

En el 2011 prevén las autoridades que en el noroccidente del departamento de Nariño se pondrá al servicio de conductores de carga y pasajeros el Puente Panamericano.
Con ese proyecto estructural que contribuirá al desarrollo social de esa zona de la región se beneficiarán más de siete municipios del departamento.
Esa obra que está a cargo del alcalde de El Peñol, Fernando España, y que se construirá en el área rural de la población, se ejecutará con el respaldo de la Presidencia de la República.


El mandatario local precisó que el proyecto estructural que comenzó en el transcurso del primer semestre, se hará sobre las aguas del río Juanambú y tendrá cinco kilómetros de extensión.
Agregó que la puesta al servicio del paso agilizará el desplazamiento de los carros de carga y buses intermunicipales entre Los Andes, El Peñol, El Tambo y Taminango entre otros.


El mandatario local resaltó que la habilitación del puente comunicará a la mayor parte la región con El Tablón Panamericano, jurisdicción del municipio de Taminango, y viceversa.


FUENTE: DIARIO DEL SUR

domingo, 22 de agosto de 2010

TEMPLO EL TAMBO NARIÑO



















martes, 17 de agosto de 2010

LLEGA MIL CIUDADES A EL TAMBO NARIÑO





Hoy a las 7:30 de la noche se llevará a cabo el congreso técnico correspondiente al Campeonato Nacional Mil Ciudades de Colombia, fase municipal de Pasto.


El certamen organizado por la Liga nariñense de la disciplina al mando de Alvaro Zambrano y que tiene el decidido apoyo del Instituto Pasto Deporte en cabeza de su director Eduardo Ordóñez Muñoz, entregará al campeón un cupo para representar a Pasto en la fase departamental a cumplirse el próximo mes de septiembre en el municipio de El Tambo, de donde saldrá el representante nariñense para el zonal nacional a efectuarse en Ipiales en el mes de octubre.

Se espera la presencia de un destacado número de participantes, los cuales deben tener en su nómina titular la presencia de un jugador nacido a partir de 1989.

SIETE PAISES EN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESIA

El colectivo poético y cultural Sombrilla realizan desde el año 2005 el recital Internacional de poesía desde el Sur en la ciudad de Pasto, el cual ha convocado a miles de nariñenses alrededor de la palabra convertida en verso.

Este año el evento se extiende a los municipios de Buesaco, El Tambo, Ipiales, Pupiales, Tumaco y Túquerres con lecturas, conversatorios y paneles en esta sexta versión el recital cuenta con el apoyo de la gobernación de Nariño, la programación se desarrollara en el segundo encuentro internacional de culturas Andinas del 16 al 20 de agosto.

Los poetas participantes en esta sexta versión llegan con sus nuevas producciones a enaltecer la palabra a través de la poesía y con ella a brindarles a los asistentes momentos inolvidables con un enfoque especial en el ser humano y sus vivencias convertidas en verso.

En el recital participaran poetas de Brasil, Chile, Ecuador, Haití, México y Perú. También lo harán bardos de siete ciudades colombianas Aguadas, Bogotá, Barranquilla, Maicao, Montería, Sibundoy y Tulúa; en compañía de 23 poetas de Nariño.

Este miércoles 11 de agosto esta previsto el lanzamiento de las memorias del evento compiladas en el libro: “Hacia El Destino Del Viento” el cual recoge la obra poética de los participantes en el evento.

Esta apertura da comienzo a esta sexta versión el miércoles 11 a las 7:00 p.m. en el café Bar capitán Nirvana, ubicado en el centro comercial Galerías local 215 segundo piso. Todos los actos tendrán entrada libre y gratuita.

lunes, 16 de agosto de 2010

SAMANIEGO AGOSTO 2010

viernes, 6 de agosto de 2010

AFICHE GANADOR CARNAVALES DE PASTO 2011





En ceremonia realizada el día 3 agosto de 2010 en el auditorio de la Cámara de comercio de Pasto, fue seleccionado el Afiche que identificará el Carnaval de Pasto en su versión 2011. De entre 26 trabajos presentados fue seleccionado el diseño presentado por Iván Andrés Benavides Carmona.

Referente Conceptual
El Astarún que si bien concebido como una bestia bicéfala, hoy toma la forma de una mujer que se descubre el rostro y que nos invita a hacer parte del color, de la energía, de las sensaciones y de la vida del carnaval, cuya magnificencia toca el más duro corazón y llena de imaginación al más hosco espíritu.
Aquella mujer joven cuya cabellera es delicada y fina no es más que la viva representación de la elegancia y el esplendor que son pilares centrales de la construcción de las muchas manifestaciones de esta fiesta maravillosa.
Por su cuenta la máscara es símbolo del ancestro indígena que permanece latente en el alma de cada pastuso y cuyo rostro recio y mirada penetrante nos transmiten la fuerza, el vigor y la gallardía de estas festividades que enaltecen la región y que son fuente de creatividad.
A su vez ambas figuras están custodiadas por monos, animales que los indígenas que habitaban nuestra región veneraban por ser símbolo de viveza, alegría y energía, tres cosas que en sí mismas son piedras angulares de la fiesta magna de los pastusos.
El oro de las joyas y las flores que posan dignas sobre la cabeza de la dama enarbolan el sentir pastuso, siempre fiel a sus ideales y muy tenaces en sus sentimientos.
No son pocos los mitos y leyendas que nuestro territorio con todo tesón ha custodiado y ha transmitido hasta nuestros días, algunos de ellos son relatos alegres en donde la mano del creador genera luz, agua y vida; otros por el contrario dan cuenta de los miedos y las incertidumbres que el ambiente generaba en nuestros antepasados, pero unos u otros confluirán siempre en un fino tejido de magia, cultura y majestuosidad.
De esa forma he querido rendir un homenaje a esa visión dual del cosmos que hemos heredado de los pueblos que antiguamente habitaron nuestra región que entre otras cosas se hace inteligible en los cientos de piezas cerámicas que atestiguan una mirada compleja en donde la luz es una fuerza indisoluble de la oscuridad y de esa forma el mundo es el producto de un equilibrio universal de ambos impulsos.
Quizá unidos a estas creencias surgió el mito del Astarún que recogido en el texto de Osvaldo Granda Paz nos muestra una criatura que tenía cuerpo de animal y dos rostros humanos, uno de ellos era bueno y si esta cara aparecía entre las tinieblas los viajeros que lo enfrentasen podían seguir su camino pero si la bestia mostraba su cara mala, la muerte era su destino.
En ese sentido, considero que los Carnavales de Negros y Blancos que tan orgullosamente preparamos los pastusos son una herencia de esa concepción dual de la vida, en donde lo negro y lo blanco confluyen en una sola fiesta llena de misticismo, vida y poesía.
Dicho todo esto el cartel pretende mostrar ambas caras, la de la dama, que representa lo blanco, el sol y la vida, el momento creativo que da paso al carnaval y la máscara representa lo negro, la luna y la muerte, el momento en el que las festividades terminan y nuevamente empieza el ciclo creador.
Detrás de ellos se encuentra un tapiz cuyo módulo corresponde a un mono que aparece en una vasija de la denominada Cultura Nariño, éste referencia, como es claro, todo el pasado precolombino que al igual que las costumbres heredadas de blancos y afro descendientes crearon la amalgama cultural de la que hoy hacemos parte y con la cual nos sentimos identificados; además está construido con diversos colores que no son más que la viva representación del destellante pulular de tintes, pintura y cosméticos que son pilar fundamental de las festividades.
Además entre la cabellera de la mujer están enredadas dos zarcillejos que son la flor insigne de nuestro municipio de manera que así queda circunscrito todo el peso histórico que a lo largo de los años nuestra ciudad ha representado no solo a nivel local sino a nivel nacional.
Por último es importante mencionar que el cartel pretende ennoblecer y enaltecer la magia y el misticismo que encuentran descanso en cada manifestación artística de los carnavales y que da origen al color, a la alegría y a la vida.